viernes, 30 de octubre de 2009

CUNDINAMARCA, A LA VANGUARDIA EN ZONAS FRANCAS














Zona Franca Uniempresarial de Siemens, una de las más destacadas de Cundinamarca
























• Hasta hoy se han aprobado en el departamento 18 proyectos entre especiales y permanentes
Desde que se aprobó la Ley 1004, que dio paso a la simplificación del régimen de zonas francas como motor para aumentar los flujos de inversión en el país, el departamento de Cundinamarca se destaca como el más dinámico en el uso de esta herramienta al contar con 18 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y multiusuario.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el departamento el nuevo régimen se proyecta como un instrumento útil para generar mayores inversiones, a través de 6 zonas francas permanentes y 12 uniempresariales.

Los 18 proyectos de Cundinamarca representan inversiones por 2,19 billones de pesos y una generación de 23.813 de empleos directos formales nuevos. Para el Ministro, un aspecto a destacar es la diversificación de las actividades sectoriales que se observan en las zonas francas de la región referida.

Por ejemplo, dijo, del grupo de las 18 zf aprobadas para Cundinamarca, hay proyectos agroindustriales (1), industriales (8) y de servicios (3). Ese mapa ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva ha hecho que el sector productivo del departamento, con respaldo del Gobierno, se interese por crear zonas francas en sectores que apuestan a ser jugadores de talla mundial.

En el departamento se han aprobado 3 zonas francas de servicios. Según el Ministro, además de Corferias, se destaca una zona franca de servicios de call center y otra de salud.

Pero si bien Cundinamarca es el departamento que hasta este momento aparece con el mayor número aprobaciones, Bolívar es el que registra los montos más altos de inversión. Las 7 zonas francas de este último departamento representan inversiones del orden de 6,76 billones de pesos y la generación de 2.130 empleos directos. Del total aprobado para este departamento, 5 son industriales, 1 agroindustrial y 1 de servicios.

Los departamentos de Antioquia, Cauca y Magdalena cuentan cada uno con 5 zonas francas que han sido aprobadas desde que se aprobó la Ley 1004.

En el caso de Antioquia, el Gobierno ha dado vía libre a 5 zonas francas. De ese número 2 son industriales, 2 de servicios y 1 agroindustrial. Para este departamento se proyectan flujos de capital del orden de 262.211 millones de pesos, con una generación de 3.170 empleos directos.

Para el Cauca, se han aprobado también 5 zonas francas, de las cuales 4 son industriales y 1 agroindustrial. En este caso las inversiones proyectadas suman 163.230 millones de pesos, mientras que el número de empleos directos asciende a 1.268.

Una característica de las 5 ZF que se han aprobado para el departamento del Magdalena es que tres son agroindustriales, cuya actividad se centra principalmente en la producción de biocombustibles. Las otras 2 ZF de esta región corresponden, una al sector industrial y la otra al de servicios. En este caso las inversiones suman 447.146 millones de pesos y los empleos directos 759.

El Atlántico cuenta con 4 ZF aprobadas, que proyectan inversiones por 615.266 millones de pesos y un número de empleos directos que asciende a 5.171. Uno de los proyectos más destacados es el de la Zona Franca La Cayena, cuyas empresas se dedican a la fabricación de productos del sector de la construcción.

Para el Valle del Cauca el Gobierno ha aprobado 3 ZF, cuyas inversiones son del orden de 581.540 millones de pesos. En este caso, los empleos a generar suman 2.487.

Los departamentos de Boyacá, Caldas y Santander cuentan con 2 ZF aprobadas para cada uno. En el primer caso (Boyacá), los proyectos representan inversiones por 462.334 millones de pesos y los empleos directos proyectados suman 2.391.

Para el departamento de Caldas se estiman inversiones por 41.432 millones de pesos y una generación de mano de obra que equivale a 1.380 empleos directos. Santander por su parte prevé inversiones por 98.291 millones de pesos y un total de 203 empleos

También el gobierno aprobó una ZF para Risaralda y una para el Meta. En el primer caso, la inversión prevista es de 5.077 millones de pesos y una generación de mano de obra representada en 500 empleos. Meta por su parte registra un monto de de inversión de 199.800 millones de pesos y 83 empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario