jueves, 22 de octubre de 2009

CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL

ZONA FRANCA DE LA CAYENA EN BARRANQUILLA CON 12 EMPRESAS

• Desde que entró en vigencia en nuevo régimen, han sido creadas 18 nuevas ZF multiusuario en todo el país

Después de dos años de haber sido aprobada, por el Gobierno Nacional como la primera Zona Franca Permanente multiusuario, bajo el nuevo régimen, hoy La Cayena, en Barranquilla, cuenta con 12 empresas que han decidido desarrollar sus procesos industriales en este parque.


La Cayena, cuyo operador es la Zona Franca del Caribe (Zofranca), según su gerente Felipe Arroyo, tiene una industria ancla: Alfacer del Caribe, una empresa del Grupo Alfa, que produce cerámicas y baldosas.

Se trata de la primera Zona Franca Permanente, o multiusuario que se creó con el nuevo régimen franco y fue concebida como un cluster que reúne a varias empresas del sector de la construcción. Esta nueva ciudadela industrial está ubicada a 24 kilómetros del puerto de la Sociedad Regional de la capital del Atlántico.















De 1.125.000 metros cuadrados que abarca todo el terreno de la Zona Franca referida, se han comercializado 750.000 metros cuadrados. La diferencia, es decir, 375.000 metros cuadrados, serán adecuados para la construcción de un Centro de Negocios y un salón para showroom.

Según el gerente de La Cayena, inicialmente el proyecto se concibió como una Zona Franca Uniempresarial por iniciativa del Grupo Alfa, que quería expandir su desarrollo industrial en la costa Caribe, con miras a acceder a los mercados de Centroamérica y Estados Unidos, así como posicionarse en el norte de Colombia.

Sin embargo, las directivas del grupo empresarial, tomaron la decisión de establecerse como Zona Franca Permanente multiusuario. Barranquilla siempre fue contemplado como el epicentro de este nuevo negocio, teniendo en cuenta lo que significa esa ciudad como polo de desarrollo de la Costa Caribe.

El empresario destacó las bondades del actual régimen franco y del apoyo que ha brindado el Gobierno Nacional, con la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promocionar este instrumento que, en su opinión, ha sido un gran generador de inversión en los últimos años.

Industrias como las que han decidido instalarse en la Zona Franca La Cayena, lo hicieron motivadas por los beneficios que ofrece la actual normatividad. “Si no se tuvieran las ventajas que ofrece el régimen actual, no podríamos acceder, a precios competitivos, a mercados como el de Estados Unidos y Centroamérica”, precisó el Gerente.

Las otras empresas

PVC Gerfor es otra de las firmas del ramo de la construcción que eligió La Cayena para expandir su proceso de producción. Allí, operará una planta de fabricación de tubería.

Así mismo, adquirió terrenos la firma Kassani para producir mobiliario de oficinas, y otra línea de antenas de transmisión.

Tubacol también forma parte del grupo de empresas de La Cayena, y su propósito es elaborar tubería para el sector de petróleo, para exportar a Venezuela y países de Asia. Al grupo se suma una firma mexicana, Revestimientos CFJ, que quiere montar una planta para fabricar muebles de cocina, así como pisos industriales para empresas de alimentos.

Verocerámica, una compañía venezolana especializada en fabricación de cerámicas, desarrollará en la Zona Franca productos decorativos, como zócalos y piezas más pequeñas.

Del grupo de las firmas que operarán en La Cayena forma parte Impexcol, grupo colombo venezolano dedicado al negocio de comercialización de productos entre los dos países.

Platz 79, es otro grupo venezolano que decidió montar su planta de fabricación de productos de seguridad industrial y dotaciones en La Cayena.

Foster Ingeniería, que desarrolla formaletas para la construcción y un sistema especial de andamios, se establecerá en la Zona Franca mencionada, con la idea de elaborar esa clase de productos para el mercado de Rumania.

Así mismo, han decidido situar sus operaciones allí, las firmas Baldosines Torino, Derivados del Mármol, y Pisotex (fabricantes de alfombras y empaques para el agro)

Hasta este momento, explica el gerente del parque industrial, se han invertido en el tema de urbanismo 26.000 millones de pesos (vías, redes de agua, eléctricas y de acueducto, principalmente).

La inversión proyectada inicialmente por La Cayena era de 57.452 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 21.973 millones de pesos, según lo manifestado por el gerente de la Zona Franca.

NORMATIVIDAD

Como se recuerda la ley 1004 de 2005 y los decretos 383 y 4051 de 2007, les dieron la oportunidad de acceder al régimen franco, a las nuevas personas jurídicas que, dependiendo de su negocio, cumplieran estrictos requisitos en materia de nuevas inversiones, creación de nuevos empleos y desarrollo de nuevos proyectos empresariales de alto impacto,

La Zona Franca Multiusuario, donde varias empresas pueden instalarse en el mismo parque industrial, tiene los siguientes requisitos legales:

El usuario operador es la empresa que solicita el reconocimiento para desarrollar y administrar la ZF y debe cumplir los siguientes parámetros:

 El proyecto a desarrollar debe tener un área mínima de 20 hectáreas

 El usuario operador debe acreditar un patrimonio líquido superior a US $ 5.5 millones.

 Dentro de los 5 años siguientes a la declaratoria la ZFP deberá tener instalados al menos 5 usuarios que realicen inversiones nuevas superiores a US $ 11 millones.


Así mismo, las empresas de bienes y servicios que van a instalarse allí, deberán invertir y crear empleos, dependiendo de su nivel de activos, así:


:

No hay comentarios:

Publicar un comentario