jueves, 22 de octubre de 2009

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS ZONAS FRANCAS

Las Zonas Francas son un instrumento con gran potencial para apalancar una mayor dinámica económica y social, incentivando el crecimiento de la inversión y la generación de empleos formales. Los beneficios esperados de este régimen en la economía son múltiples, como se describe a continuación.

1. Incrementan la inversión. En 2008 Colombia logró atraer la cifra récord de 10.600 millones de dólares de inversión extranjera, y se espera para este año, tener al menos 9.000 millones de dólares, teniendo en cuenta la coyuntura económica internacional.



De 18 zonas francas que han sido aprobadas para Cundinamarca, 12 son uniempresariales.La mayor parte de ellas está  ubicadas en municipios cercanos a Bogotá. Se espera que estas zonas generen más de 23.000 empleos.


2. Contribuyen a la generación de empleo formal. Los proyectos productivos aprobados hasta ahora prevén la generación de un total de 43.355 nuevos empleos.

3. La tasa impositiva del 15% sobre la renta que aplica a las zonas francas no implica necesariamente el deterioro de los ingresos fiscales del país. Por un lado, por tratarse de inversiones nuevas, es evidente que se incrementa el número de contribuyentes y de ingresos por impuestos. Por otro, el aumento del empleo formal repercute en mayores retenciones en la fuente y en crecimiento de las contribuciones parafiscales. Contrario a lo enunciado por algunos analistas, cabría esperar un mayor recaudo de impuestos.

4. Las nuevas inversiones derivadas de las zonas francas, afectan positivamente la dinámica sectorial, aumentan la demanda agregada nacional y generan encadenamientos positivos con otras industrias. Las empresas creadas en las zonas francas no se aíslan del resto de la economía nacional; ellas dependen de empresas cercanas para la provisión de bienes y servicios en materia de logística, comercio internacional, contabilidad, aseo, mercadeo, transporte, empaques, mantenimiento y alimentos, entre otros.

5. Fortalecen el comercio exterior de Colombia por tres vías. En primer lugar, favorecen el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado. En las negociaciones adelantadas recientemente se logró que el acceso preferencial incluya las exportaciones desde las zonas francas. En segundo lugar, impulsan la diversificación de las exportaciones. Y, en tercer lugar, incrementan las exportaciones de valor agregado del país.

6. Contribuyen a la transformación productiva del país. Puesto que se trata de proyectos nuevos y la regulación indica que “no se consideran nueva inversión los activos que se transfieren por efecto de la fusión, liquidación, transformación o escisión de empresas ya existentes”, las empresas creadas podrán funcionar con la mejor tecnología disponible en el mundo. Por lo tanto, es otro factor que aporta a la competitividad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario